La mayoría de productos que exportamos son cultivados por nuestra gente, personas trabajadoras, humildes y sencillas que aprovechan las propiedades fértiles del suelo que caracterizan a Nicaragua.
El maní el banano, el tabaco y la caña de azúcar forman parte de la lista de productos cotizados y que son cultivados en varias zonas de nuestro país.
Su actividad económica es funadamentalmente agrícola. La mayor parte de la población vive del cultivo de la tierra y se destacan los cultivos de café, caña de azúcar, cacao, banano, algodón, ajonjolí, maíz y otros granos básicos para el consumo nacional, tales como: frijoles, arroz, además de legumbres, frutas en variedad y vegetales. Muchos nicaragüenses trabajan en la economía informal, dedicados a la compraventa de productos a pequeña escala en estaciones de autobuses, venta ambulante, pulperías y mercados. Gracias a cambios en la posesión de la tierra y al trabajo de muchos organismos la formación de coopetativas ha favorecido el trabajo en conjunto en pro de un comercio más justo, de la agricultura orgánica y del turismo.
El 'Nica' es alegre y le encantan las fiestas, es amable y hospitalario, trabajador y comunicativo. La amabilidad de la gente Nicaragüense es una de las características mas sobresalientes de su personalidad, siempre dispuestos a ayudar y a brindar su amistad. Es abierto al contacto social y gracias a la vida sencilla y a la simplicidad con la que se vive, las personas en Nicaragua siempre tienen tiempo para conversar y para dedicarse tiempo mutuamente. El contacto físico es muy común, dar la mano, saludar con un beso, tocar el hombro, son formas socialmente aceptadas como comunicación.